Análisis y selección de herramientas
Tal y como hemos
mencionado en entradas anteriores, es necesario obtener la máxima información
del alumnado con el que vamos a intervenir. La familia es el mejor canal para
recopilar dicha información.
Mantenemos una
reunión con la familia de un alumno con TEA de 6 años de edad y acordamos
trabajar de forma conjunta, la adquisición de tres destrezas en las que
presenta dificultades.
Destrezas
- Identificación de las emociones.
- Autonomía a la hora de vestirse.
- Mejorar la atención durante la realización de las tareas.
Estas destrezas
se trabajarán a través de una serie de actividades o herramientas tanto a nivel
de centro como en el ámbito familiar.
Herramientas
Nos apoyaremos en herramientas visuales y manipulativas, así como en el manejo de la tablet. Todas estas herramientas son muy motivantes para nuestro alumnado.
- Identificación de las emociones: Ejemplos de actividades:
- Paletas de las emociones. Las nombraremos y representaremos frente a un espejo.
- Globos de las emociones: se reparten por el espacio globos con diferentes emociones. El adulto pronunciará una de ellas y el alumno tendrá que buscarla entre los globos.
- App "Proyecto Emociones"
- Autonomía al vestirse.
- Apoyos visuales.
- Historias sociales.
- Mejorar la atención durante la realización de las tareas.
- La mesa estará despejada para ubicar sólo los materiales que se vayan a utilizar.
- Emplear las rejillas de los laterales de las mesas para organizar ,desde primera hora, los materiales que va a necesitar durante la jornada.
- El alumno estará situado cerca del profesor o profesora.
Para conseguir la
adquisición de estas destrezas, deberemos cambiar o controlar aspectos de
nuestras alumnas como son: buena iluminación del espacio, limitar
los ruidos externos, manteniendo las ventanas cerradas, mínimo número
de estímulos en el espacio para no distraer su atención de la actividad.
Aquí tenéis imágenes
de algunas de las herramientas que vamos a emplear.
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