PLAN DE ACTUACIÓN CONDUCTA
ANÁLISIS DE LA CONDUCTA
Carlos es un niño que
desde comienzos de curso ha mostrado reticencia a acatar las normas de clase. A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, su comportamiento empeora.
Él siempre se enfadaba cuando se le llamaba la atención e ignoraba al adulto que lo hacía pero desde la fecha indicada con anterioridad, su conducta ha cambiado.
Cuando le demandas por ejemplo que se siente o permanezca en silencio, grita, da golpes en la mesa o incluso golpea al compañero o compañera que está junto a él en ese momento.
Él siempre se enfadaba cuando se le llamaba la atención e ignoraba al adulto que lo hacía pero desde la fecha indicada con anterioridad, su conducta ha cambiado.
Cuando le demandas por ejemplo que se siente o permanezca en silencio, grita, da golpes en la mesa o incluso golpea al compañero o compañera que está junto a él en ese momento.
La conducta se repite con cualquiera de los adultos que
trabajan con él en el centro.
La tutora y yo acordamos mantener una reunión con la familia
para comentarles la situación y conocer si se había dado algún cambio en el ámbito
familiar. Nos informan que en casa también manifestaba esa conducta y que creían que se debía a la nueva situación laboral de la madre.
Acordamos llevar un plan de actuación de forma conjunta entre
la familia y la escuela.
PLAN DE ACTUACIÓN
PLAN DE ACTUACIÓN
Se sigue el siguiente Plan de actuación:
1. Reconocimiento del enfado en otros. Se desarrolló una
actividad en el aula que consistía en bailar todos juntos por el espacio. En
determinados momentos la maestra mostraba el globo del enfado y los niños y
niñas debían expresar enfado en sus rostros. De esta forma Carlos identificaba que en cualquier
momento, todos podemos estar enfadados y no por ello sus compañeros gritaban ni daban golpes.
2. Elaboración de un mural con las cosas que puedo o no puedo
hacer cuando me enfado. Nos sirve de apoyo visual cuando se da la conducta en
el aula para reconducir la conducta hacia lo correcto.
4. Liberación del enfado. El aula cuenta con un rincón
sensorial de relajación y ese es el lugar de referencia en estos casos. En
este rincón hay colocados cojines. Cuando se siente enfadado, en lugar de dar
golpes o pegar a los compañeros, se dirigire al rincón y abraza, estruja o golpea el cojín para liberar toda su enfado.
Carlos no es el único que utiliza este rincón y los cojines, ya que sus compañeros y compañeras también lo han hecho cuando les ha molestado algo.
Carlos no es el único que utiliza este rincón y los cojines, ya que sus compañeros y compañeras también lo han hecho cuando les ha molestado algo.
A la familia se le ha mostrado el rincón para que tengan otro en casa donde pueda ir Carlos en caso de necesitarlo, así como un cartel visible con lo que puede o no hacer en caso de enfadarse.
RESULTADOS
Al principio hubo que enseñarle continuamente el mural para que recordara lo que podía o no hacer, así como acompañarlo de la mano al espacio donde está el cojín, pues se resistía a hacerlo. En la actualidad ha disminuido la frecuencia con la que necesita ir por el cojín por lo que consideramos que el plan está dando los resultados esperados.
Aquí os dejo fotos del cartel, del globo del enfado y del rincón de relajación con sus cojines.
RESULTADOS
Al principio hubo que enseñarle continuamente el mural para que recordara lo que podía o no hacer, así como acompañarlo de la mano al espacio donde está el cojín, pues se resistía a hacerlo. En la actualidad ha disminuido la frecuencia con la que necesita ir por el cojín por lo que consideramos que el plan está dando los resultados esperados.
Aquí os dejo fotos del cartel, del globo del enfado y del rincón de relajación con sus cojines.
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